21º añada de Enzo Bianchi (2015), un vino con historia de Bodegas Bianchi

Buenos Aires, agosto de 2018.

Un exponente de la más alta calidad de La Argentina llega con una nueva cosecha: “Enzo Bianchi 2015”. Se trata del vino insignia de Bodegas Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo Bianchi, enólogo mayor de la bodega y precursor de la vitivinicultura nacional. Es un vino que cuenta con casi un cuarto de siglo de trayectoria, antecedente de excelencia que sólo pocas bodegas pueden mencionar, y que demuestra la notable intuición y visión de los fundadores de la bodega y las generaciones con continuaron su legado.

“Para su elaboración, la cosecha se inicia cuando el estado de madurez de cada una de las variedades es la adecuada para este nivel de excelencia, cuando la acidez, el azúcar y los polifenoles se encuentran en un equilibrio perfecto. Ya en bodega y finalizada la maceración post-fermentativa, se realiza el corte definitivo que le dará personalidad al vino, y que cada año será diferente, de acuerdo con la evolución de cada uno de los varietales. Sólo los mejores exponentes de cada añada serán utilizados, por eso en el Enzo Bianchi 2015 intervienen exclusivamente Malbec y Cabernet Sauvignon.”-anticipa el Lic. Silvio Alberto Chief Wine Maker & Viniculture de Bodegas Bianchi.

Enzo Bianchi 2015

Ficha Técnica

  • Composición varietal: 50% Malbec –50% Cabernet Sauvignon.
  • Viñedo: Las uvas utilizadas para este corte provienen de nuestro viñedo Finca ASTI. Histórico viñedo de donde siempre han salido los grandes Malbec y Cabernet Sauvignon que nuestro mentor Enzo Bianchi utilizó como base para la elaboración de este gran vino. El paso del tiempo ha logrado estabilizar el viñedo. . Posee un sistema de conducción denominado espaldero alto, con riego tradicional. El rendimiento aproximado es de 5.000 Kg/Ha, o como nos gusta expresar desde la bodega, la producción de tres plantas es necesaria para la elaboración de una botella de Enzo Bianchi.
  • Ubicación: distrito de Las Paredes, San Rafael, provincia de Mendoza.
  • Suelos: de origen aluvional, de textura franco – arenosa, tienen capas de cantos rodados de mediano tamaño, bañados con leves capas calcáreas que transmiten sus notas minerales al vino. Además, son suelos pobres en materia orgánica que, combinado con un muy buen manejo de riego, permiten lograr un equilibrio en las plantas realmente perfecto.
  • Elevación: 750 m.s.n.m. Sus suelos
  • Clima: No menciona.
  • Elaboración: la cosecha se realiza en forma manual. El momento de la misma es determinado por medio de degustación del equipo enológico. Es importante destacar que cada varietal tiene una fecha particular de cosecha. Cada una de las variedades es elaborada por separado, realizamos una primera selección de racimos directamente al momento de cosecha. Una vez recibida en bodega, las cajas son colocadas en una pequeña cámara frigorífica de manera de disminuir la temperatura de campo para luego dar inicio al proceso de elaboración propiamente dicho. Una nueva selección en donde se extraen el resto de los racimos que puedan tener algún inconveniente para luego efectuar un cuidadoso despalillado, obteniéndose de esta forma los granos perfectamente enteros. Se eealiza una selección de granos para luego colocarlos directamente en los tanques de acero inoxidable. Una vez encubado, se practica una pequeña sangría de un 15% y una maceración en frío a 8°C por 4 – 5 días. En este proceso, se hace la extracción suave de color y taninos por medio de remontajes cerrados. A los 5 días, se inoculan las levaduras seleccionadas dándose inicio al proceso de fermentación. La temperatura, es uno de los parámetros fundamentales en el proceso de elaboración se incrementa la temperatura a 30°C para favorecer aún más la extracción de color y taninos, favoreciendo también la complejidad y estructura; inmediatamente de llegar la temperatura a 30°C, se refrigera y mantiene, hasta el final de la fermentación, a 27°C. Todos los compuestos polifenólicos, como el color y taninos, se encuentran en la piel de la uva, por lo que durante el proceso de fermentación se practican dos remontajes y un delestage diario, con el fin de buscar complejidad y más estructura.Terminado el proceso fermentativo, el vino se deja en contacto con los orujos por aproximadamente 15 días más, el que es determinado por medio de degustación diaria en los tanques. Finalizada la maceración post-fermentativa, se realiza el corte definitivo que va a caracterizar a este vino, que dependerá de cada año, ya que será distinto de acuerdo con la evolución de cada uno de los varietales. Las variedades que integrarán este corte serán las que a criterio de los enólogos son las mejores exponentes de la añada. Una vez definido el corte por medio de degustación, el 100% del vino se coloca en barricas de roble francés nuevo por un tiempo promedio de 14 meses. El tiempo total de contacto se definine por medio de degustaciones mensuales, alcanzado el tiempo óptimo, en el cual la fruta se ha amalgamado perfectamente con la madera y ha logrado la complejidad buscada. El vino es extraído de las barricas y colocado en tanques de acero inoxidable por 10 ó 15 días de manera de que precipiten las borras y finalmente se procede a embotellar. Es un vino que no se clarifica ni se filtra. Las botellas permanecerán, en un ambiente con temperatura y humedad controlada, en reposo por lo menos 12 meses antes de ser liberado al consumo.

Datos técnicos

  • Alcohol: 15,5%  V/V
  • Acidez: 5,5 g/l (tartárico)
  • Acidez volátil: no menciona g/l (acético)
  • Azúcar residual: 2,5 g/l
  • pH: 3,54
  • Producción: 18.400 botellas.
  • Presentación: Botellas de 750 ml., caja de 6 botellas de 750 ml.
  • Tiempo de guarda estimado: no suguiere.

Nota de cata

  • Vino de color profundo e intensos matices violáceos, atractivo y seductor. En nariz se aprecia el perfecto balance entre las dos variedades. Por un lado, encontramos profundas notas de frutos rojos, floral, amalgamadas con notas especiadas y de hierbas frescas fundidas elegantemente con dejos a chocolate y vainilla.  Se trata de un vino notoriamente complejo, con muy buena estructura, taninos sedosos y un muy buen equilibrio ácido, fresco de gran potencial de guarda, por ello pensamos que alcanzará su máximo potencial en 6 o 7 años.

En la cosecha 2015 se presenta a un  precio de $2500.-en las más exclusivas vinotecas o de forma directa con la bodega llamando al 0800-222-3500 o a través de la web: www.bodegasbianchi.com.ar

2018-08-26T02:46:09+00:00