Familia Schroeder presenta Deseado Extra Brut

Buenos Aires, diciembre de 2019.

Deseado Extra Brut

Deseado Extra Brut está elaborado de un assemblage de vinos compuesto por 40% Pinot Noir, 40% Chardonnay y 20% Sauvignon Blanc, provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

Con Deseado Extra Brut busqué la diferenciación del resto de las etiquetas de la línea, conservando la elegancia y la fineza características de sus hermanos Deseado dulces”, describe el enólogo Leonado Puppato. “Es expresivo en nariz, con notables notas cítricas y flores blancas del sauvignon blanc, la boca untuosa del pinot noir, la frescura y acidez equilibrada del chardonnay”, agrega.

Para Deseado Extra Brut se elaboró cada varietal por separado, obteniendo vinos base de baja graduación alcohólica y agradable acidez. Se mantienen sobre lías durante 4 meses hasta la realización del corte en bodega con los diferentes porcentajes estipulados por el enólogo. Una vez en la fábrica de espumantes, se agrega el licor de tiraje y levaduras para la toma de espuma y se mantiene otros 4 meses sobre lías.

Familia Schroeder cuenta con su propia Fábrica de Vino Espumante, orientada al sistema Charmat, para la que se llevó a cabo una gran inversión en tanques autoclaves e implementos que deben resistir las altas presiones (isobarométricos). La línea se completa con Deseado (100% Torrontés) y Deseado Rosé (90% Torrontés y 10% Malbec), ambos son vino espumante dulce natural, elaborados en base a una única fermentación directamente del jugo de uvas.

Con Deseado fuimos pioneros en instalar la tendencia de los espumantes dulces naturales, pero también queremos captar a los consumidores de Extra Brut”, afirma Puppato. “Somos una bodega con fuerte desarrollo en espumantes, casi el 50% de nuestra producción. Con este lanzamiento sumamos una etiqueta para ofrecer opciones para todos los gustos y segmentos de precio. De esta manera, fortalecemos y seguimos desarrollando la marca Deseado, hoy muy bien posicionada en el mercado y reconocida por los consumidores de espumantes de diferentes edades”, explica el enólogo.

Deseado Extra Brut

  • Composición varietal: 40% Pinot Noir, 40% Chardonnay y 20% Sauvignon Blanc.
  • Origen: fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, Neuquén, a 39º de Latitud Sur.
  • Suelos: pobres y franco arenosos.
  • Altitud: 260 m.s.n.m.
  • Clima: Goza de una marcada amplitud térmica.
  • Viñedo: con un rendimiento de 10.500 kg / hectárea.
  • Elaboración: Cosecha manual última semana de febrero. Selección en mesa vibratoria. Fermentación de cada varietal por separado. Primeramente, se obtiene el mosto a bajas presiones, en prensa neumática. Posterior desborre a las 48 h, con agregado de enzimas y ayuda de frío. Siembra de levaduras seleccionadas y fermentación controlada entre 14 y 15°C durante 15 a 20 días, obteniendo los vinos base de espumante de baja graduación alcohólica y agradable acidez. Se mantienen sobre lías durante 4 meses hasta la realización del corte en bodega con los diferentes porcentajes estipulados por nuestro enólogo. Se traslada el vino base limpio a la fábrica de espumantes. Se agrega el licor de tiraje y levaduras para la toma de espuma. Segunda fermentación a bajas temperaturas (entre 13 y 14°C) en autoclaves (tanques resistentes a altas presiones) hasta que las levaduras agoten el azúcar. Mantenimiento sobre lías durante 4 meses. Separación de las levaduras. Agregado de licor de expedición, estabilización por frío y envasado con llenadora isobarométrica.
  • Datos técnicos
    Alcohol: 12,8% V/V.
    Acidez: 6,85 g/l.
    Azúcar: 10,90 g/l (Extra Brut).
    pH: 3,22.
  • Notas de cata: A la vista es un espumante de color amarillo pálido con destellos oro, de burbujas muy finas y persistentes. A la nariz es frutal y floral, intenso y elegante, con delicadas notas a pan y frutos secos. En boca es frutado, fresco, toque cítrico y herbal, de buena acidez, cremoso y con un largo final.

Deseado tiene un precio sugerido al público de $463 en vinotecas. Familia Schroeder es comercializada por la Consultora Umami.

La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato, con la asesoría de Paul Hobbs.

2019-12-04T02:17:19+00:00