La Semana del Malbec se renueva

“La Semana del Malbec” se realizará en Buenos Aires del 16 al 22 de abril con una interesante grilla de  actividades, descuentos y beneficios para los consumidores.

El  evento central será el martes 17 de abril en el Teatro San Martín.

 

En el marco de la octava edición del Día Mundial del Malbec y bajo el concepto “Con vino es mejor. Tómalo como más te guste”, campaña dirigida al mercado interno y creada por Bodegas de Argentina,  se llevará a cabo por tercer año consecutivo “La Semana del Malbec” del 16 al 22 de abril en Buenos Aires.

Cabe destacar que todas las acciones de “La Semana del Malbec” se desarrollan en el marco de la campaña de promoción genérica de Vino Argentino que realiza el Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la Corporación Vitivinícola Argentina.

“Hace ya varios años que venimos trabajando fuertemente en conjunto con las demás instituciones del sector, también con el Gobierno de la Ciudad de Bs As, socios y empresas privadas para instalar La semana del Malbec y este año además trabajaremos en conjunto con el Municipio de Luján de Cuyo  estos festejos. Las actividades, eventos y degustaciones tienen como objetivo que todo el público pueda disfrutar de una semana donde homenajeamos a nuestra cepa insigna” sostuvo Walter Bressia, Enólogo y Presidente de Bodegas de Argentina.

‘’Este año se realiza una acción diferente cuyo objetivo es generar impacto en la comunicación del vino, bebida que es parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y tradición, que debe mantenerse vigente y presente en la mesa de todos los argentinos”, finalizó Bressia.

Es por ello que la Semana del Malbec 2018 es el escenario de esta nueva estrategia comunicacional que adoptó la Cámara más representativa del sector en mercado interno.

Durante los días que transcurran del 16 al 22 de abril, de la mano de las bodegas asociadas, se ofrecerán diversas actividades, menúes especiales con vino Malbec, descuentos y beneficios tanto en vinotecas, restaurantes y bares en distintos puntos de la ciudad.

Además de esta destacada agenda, “Luján Eje del Mundo”, organizado por la Municipalidad de Luján de Cuyo, es el show artístico distinguido de la  “La Semana del Malbec”. Se trata del evento central en el que el sector del vino se une para brindar de manera gratuita y abierto a todo el público, un espectáculo que responde a los lineamientos del poeta, ensayista, novelista, dramaturgo, y periodista argentino Rodolfo Braceli.

El martes 17 de abril desde las 21.00 hasta las 22.00 en el Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1.530 se recreará la fiesta tradicional de la Vendimia del departamento de Luján de Cuyo. La puesta en escena del espectáculo narra una historia que incluye un despliegue audiovisual para acompañar la presencia del magnífico Ballet Folclórico Nacional. Y marcará el lanzamiento oficial, a nivel mundial, de los festejos.

La semana del Malbec cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es posicionar a la Ciudad como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan a degustar y disfrutar los sabores de nuestra cultura.

Bodegas de Argentina se encuentra suscrito al programa de consumo responsable Wine in Moderation y es por ello que todas las actividades se realizan bajo los lineamientos de este programa.

Reseña sobre el día del Malbec

El Día Mundial del Malbec es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola. Esta fecha tiene su origen histórico.

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

2018-03-30T15:04:38+00:00