Cavas Besares Malbec 2021: una grata vuelta al ruedo.

Sábado 4 de diciembre diez de la mañana.

Me reencuentro con un amigo que hace años no veía, Juan Carlos Ubriaco, propietario de Cava Besares una de las muy pocas bodegas que quedan en Chacras de Coria.

El motivo del encuentro, más allá de hablar de la historia de la vitivinicultura de los últimos 40 años, acercarme a su nuevo Araoz Malbec 2021.

Vino nacido en un viñedo en espaldero de 2,7 has. Implantado alrededor de 1890/1891 con “uva francesa” hoy reconocida por el INV como Malbec.

El viñedo tiene la tradicional orientación norte-sur, las labranzas se hacen en forma manual bajo la dirección técnica y administración de Antonella, hija de Juan Carlos, realizando las labores necesarias en el momento preciso.

La cosecha se realizó en forma manual en canastos de 17 kg y estuvo a cargo de una cuadrilla especializada el 18 de marzo.

Molienda y prensado tradicionales obteniendo mosto flor y mosto de prensa que se suma en parte al “flor” para adquirir más estructura en el vino final. Maceración postfermentativa de 30 días donde los hollejos. J. C. menciona “durante este tiempo el vino ‘conversa con los sólidos’ para obtener todo lo que ellos puedan otorgarle para un buen vino. El alma de la variedad…”. Por último, se practica la decantación natural y sucesivos trasiegos para llegar al fraccionado en octubre.

La elegancia de la presentación responde a la elección de una botella “Borgoña” importada y tapón de corcho estilo “Diam” de 5/7 años, «lacrado» de cera y “collarín” en forma de cinta.

La producción total alcanzó las 3.000 botellas.

Descripción sensorial

Al preguntarle a Juan Carlos sobre cómo describía el vino me comentó: “no soy proclive a hacer descripciones ya que eso se lo dejo al vino para que se lo cuente al bebedor”.

Sin embargo, me veo en la “obligación” de dar mi parecer. De color rojo violáceo vivo de buena intensidad limpio y brillante. A la nariz presenta las notas frutales típicas de la variedad y algunos matices florales, fresco limpio. Su entrada en boca es dulce, como buen Malbec que se precie, con acidez muy fresca de buena estructura en boca y taninos maduros (sí, en un Malbec 2021 y sin paso por maderas), de una buena persistencia.

Su precio: $2.400

Se encuentra disponible en La Cava Devoto (www.lacavadevoto.com)

2021-12-06T18:34:46+00:00