Evaluación sensorial de alimentos

La selección y entrenamiento de los evaluadores sensoriales

Cualquier persona es capaz de ser un evaluador sensorial, no se requieren cualidades sobrenaturales. Todos tenemos sensibilidades diferentes y sufrimos de alguna incapacidad sensorial.

Los criterios de selección de los integrantes de un panel sensorial son: la motivación o interés del participante y el estado general de salud requerido para los ensayos a llevar adelante.

 

Los ensayos sensoriales

Estos suelen ser de tres tipos: descriptivo, discriminativo y de consumidores.

El primero gravita en la descripción del producto a través de sus atributos sensoriales.

El siguiente se basa en discernir si existen o no diferencias entre un número limitado de muestras de un determinado producto.

El tercer tipo conocido como test hedonístico se lleva adelante con un panel de consumidores reclutado en los puntos de ventas y se fundamenta en el agrado o no de del producto.

 

¿Qué empresas aplican la evaluación y el análisis sensorial?

Las empresas líderes mundiales cuentan con su laboratorio análisis sensorial, no sólo para control de productos que ya han posicionado en el mercado, sino que además, lo aplican al diseño de los nuevos.

Recién en los primeros años de este siglo se comenzó a pensar en su importancia dentro de la industria alimenticia argentina.

La dificultad de implementar la evaluación sensorial es la falta de reconocimiento de su importancia, situación que deriva en considerar que su implementación resulta un gasto y no una inversión, pues se requiere de espacio instalaciones y entrenamiento del personal.

 

La solución

En la medida que los empresarios y directivos comiencen a evaluar los costos de implementación de un laboratorio de análisis sensorial comparándolos con los costos de modificación, diseño y aceptabilidad de un producto, la ecuación demostrará la rentabilidad de la instalación de aquel.

 

Nuestra propuesta

Tenemos dos alternativas para brindarle:

El asesoramiento, diseño y capacitación para llevar adelante su laboratorio de análisis sensorial.

El servicio de análisis sensorial de sus productos realizados por paneles entrenados.

2017-03-10T18:06:36+00:00